martes, 18 de agosto de 2009

Intervalos

Intervalos son las distancias que se aprecian entre dos notas. Estos pueden ser, armonicos o melodicos; ascendentes o descendentes; compuestos o simples.

Intervalos Armonicos: Dos notas de distinta altura, que son ejecutadas al mismo tiempo. Al Unisono.
Intervalos Melodicos: Dos notas de distinta altura, que son ejecutadas una despues de la otra.

Intervalos Ascendente: Cuando la segunda nota es de mayor altura que la primera. Mas aguda.
Intervalos Descendente: Cuando la segunda nota es de menor altura que la primera. Mas grave.

Intervalos Compuesto: Cuando el intervalo supera en distancia al intervalo de una octava.
Intervalos Simple: Cuando el intervalo es menor en distancia al de una octava.
(estos conceptos los clararemos mas adelante)Vamos a tomar para dar ejemplo de intervalo, a los que se encuentran en la escala de Do Mayor















Todo esto da lugar a cierta relacion entre los intervalos y la cantidad de tonos que esta expresada en la siguiente tabla:Con esta tabla podemos encontrar que intervalo hay entre 2 notas muy facilmente. Por ejemplo quiero saber que intervalo hay entre un fa y un re tengo que contar las notas

1ª - Fa ; 2ª - Sol ; 3ª - La ; 4ª - SI ; 5ª - Do ; 6ª - Re

Bien, entre fa y re hay una 6ª, ahora me queda saber si esta 6ª es mayor o menor. Para esto tenemos que situar estas dos notas en alguna escala que sepamos que tenga Fa y Re sin sostenidos ni bemoles, tal cual las estabamos analizando antes. tomemos por ejemplo la escala de Fa mayor (ver Escalas) que tiene las notas Fa y Re Naturales (sin alteraciones)

De acuerdo al grafico anterior entre Fa y Re hay una 6ª, y es mayor porque si contamos los tonos y semitonos que hay entre ambas notas es de 4 Tonos y 1/2.

Este mismo procedimiento lo realizaremos cada vez que querramos saber el intervalo que separa a dos notas. Esto es todo por ahora. por dudas y consultas avisen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario